viernes, 27 de marzo de 2015

La Hondonada: Jhumpa Lahiri

¡Buenas noches!

En menos de una semana terminé de leer este hermoso libro; lo finalicé con un nudo en la garganta porque es difícil dejar atrás una historia tan maravillosa, más cuando te has sentido parte de la misma.

Este libro me hizo recordar mucho al que he leído muchas veces, mi favorito, Mil Soles Espléndidos de Khaled Hosseini. Será que me fascinan las historias que reflejan una cultura totalmente diferente a la nuestra (en este caso, de la India), y que profundizan en los sentimientos.

Esta linda novela trata acerca de dos hermanos de la India, Subhash y Udayan, quienes siempre han sido compañeros de vida. Vemos cómo van creciendo, cómo se van formando sus ideas, sus costumbres, sus deseos de superación, su futuro. Y mientras vamos conociendo este crecimiento, se van profundizando temas de la vida como el crecer, valga la redundancia, el saber perdonar, el dejar atrás, el dolor, la fuerza y sobre todo, el significado del amor. Nos insertamos en un mundo donde una tragedia y un suceso determinan el camino y el futuro de los personajes, envolviéndolos en el drama.

Lo que más resalto, además del hecho de conocer otra cultura, sus costumbres, sus pensamientos, es que la historia de los personajes principales podría ser la de cualquiera (claro, de acuerdo al contexto); como se explica en algún momento, dependiendo de las decisiones que uno toma se van formando los caminos. Estos personajes no son extraordinarios (en el sentido de ser fuera de lo común), por lo que se asemejan muchísimo a la realidad y eso, al menos para mí, lo hace mucho más especial. Los sucesos y las ideas que rondan por las cabezas de Subhash, Udayan, Bela y Gauri, pueden ser bastante parecidos a lo de muchas personas actualmente y en la época en que se basa esta historia. 

La recomiendo totalmente porque habla de la vida en su estado más simple: el crecer, el seguir adelante, el de amar y el de sobrevivir. Y trabaja mucho los sentimientos, el dolor, el amor y diferentes puntos de vista de la felicidad. 

Sin duda mis palabras no son para nada suficientes ni expresan todo lo que sentí mientras lo leía ni cuando lo terminé.

Comentarios de Editoriales

"Su obra más ambiciosa hasta la fecha; un desbordamiento de dolor, amor y de toda la profunda belleza que alberga la vida."

"Los dotes más brillantes de Lahiri como escritora saltan a la vista; su habilidad para invocar la textura cotidiana de la vida de las personas, la comprensión y de cómo sus expectativas individuales y culturales conforman sus decisiones, y un talento para cartografiar los estados de ánimo y las emociones incipientes con una precisión puntillosa."


***

"Subhash estaba enojado consigo mismo por seguir con la idea. Por tener aun la necesidad de probar que podía. Estaba cansado del miedo que siempre se alzaba en él: que él dejaría de existir, y que él y Udayan dejarían de ser hermanos..."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario